Premio EDEBÉ de Literatura Infantil 2018: SOY UNA NUEZ, de Beatriz Osés

Omar es un niño huérfano que se ha escapado del centro de refugiados. Perseguido por una pandilla de chicos malcriados, le toca esconderse en el nogal del jardín de Rosana Marinetti, una abogada compulsiva que se aferra a la ley como nadie. Desde que Omar cayó del nogal de su jardín como una nuez, su vida y la de sus vecinos empiezan a cambiar.

En un juicio surrealista y muy divertido, la abogada Marinetti se ocupará de la defensa de Omar tratando de convencer al juez Panatta de que el acusado es una nuez. Un botánico al que se le mueren las plantas, una modista cuyo único nieto odia sus creaciones y un zapatero, experto en olores, actuarán como testigos y defenderán a Omar para que, a toda costa, se quede con ellos.

Una historia escrita en clave de humor que deja entrever a unos personajes rodeados de soledad y un sistema legislativo injusto, en el que es mas fácil denunciar al vecino por cualquier tontería que adoptar a un niño refugiado. No obstante, la abogada Marinetti, con sus nuevos zapatos rojos y su gran conocimiento de las leyes, será capaz de convencer al juez de que un niño puede ser una nuez. Pues según dice el dicho: el fin justifica los medios.

Obra dirigida a lectores a partir de 8 años

Publicación: marzo 2018

Fragmento:

–Marinetti se levantó de su silla y contempló al niño que estaba sentado junto a ella.

—Legalmente, a todos los efectos, mi cliente es una nuez —aseguró convencida.

—¡Protesto, señoría! —exclamó el fiscal.

—Explíquese, abogada, y no agote mi escasa paciencia —dijo el juez—. Le ruego que no se ande por las ramas.

—No lo haré, señoría —contestó al mismo tiempo que comenzaba a caminar por la sala con sus botines rojos—. Según el artículo 564 de la ley de la propiedad privada de 1879, se establece que cualquier fruto de un árbol que caiga en una finca particular pertenecerá al dueño de dicha propiedad.

—¿Y? —le inquirió el juez.

Y mientras formulaba esa pregunta no podía evitar fijarse en el calzado de la abogada. ¿Qué hacía Marinetti con unos botines rojos cuando solía vestir de riguroso negro o de gris?

—No la entiendo —insistió apartando la mirada de los zapatos.

—Este niño —prosiguió ella— cayó de un nogal que, casualmente, se halla en mi jardín. Por lo tanto, conforme a la ley, debe quedarse en mi propiedad.

beatriz-oses data-lazy-srcset=

Beatriz Osés

Beatriz Osés (1972, Madrid). Periodista, licenciada en la Universidad Complutense, es escritora y profesora de Lengua y Literatura. Ha participado como ponente en seminarios desarrollados en Centros de Profesores, en la UEX, el Instituto Cervantes de Londres, la Universidad de Passo Fundo en Brasil y el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, entre otros. Su línea de trabajo pretende incentivar la creatividad de los alumnos y fomentar la lectura a través de la creación literaria.

Entre sus galardones de innovación educativa y creación literaria figuran: el Premio Joaquín Sama de Innovación Educativa, concedido por la Junta de Extremadura, 2004, por Cuentos Medievales, Premio Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa 2005 por el proyecto Las ciudades que no vio Italo Calvino, Premio Lazarillo de Creación Literaria 2006 por Cuentos como pulgas, Premio Internacional de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela 2008 por El secreto del oso hormiguero, Premio de Novela Juvenil “La Brújula” 2010 por El cuentanubes, obra por la que fue finalista del Premio Nacional en 2011. Entre sus libros publicados por edebé destacan Un cocodrilo para Laura y la saga policíaca protagonizada Erik Vogler.

http://beatrizosesgarcia.blogspot.com.es/