Grupo Edebé
Home / Grupo Edebé / Premio Edebé / XXVIII Premio edebé de Literatura Infantil y Juvenil

Literatura

XXVIII Premio edebé de Literatura Infantil y Juvenil

DAVID NEL·LO Y LUIS LEANTE, ganadores de la XXVIII edición del Premio edebé de Literatura Infantil y Juvenil

David Nel·lo (Barcelona, 1959), con la novela original en catalán La crònica d’Iu Eskar (La crónica de Ivo Cukar), y Luis Leante (Caravaca de la Cruz – Murcia, 1963), con la novela Maneras de vivir, son los ganadores de la XXVIII edición del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil.

El éxodo de una extensa familia de cucarachas, contado por uno de los miembros más jóvenes de la familia, es La crónica de Ivo Cukar. Una fábula nada típica en un mundo de animales que piensan y hablan y sienten igual que los humanos, capaces de lo mejor y de lo peor. La guerra, los refugiados, el racismo y la xenofobia, pero también la esperanza, el respeto a la diferencia y el valor de la amistad se explican equilibrando perfectamente dramatismo y sentido del humor.

Con Maneras de vivir, Luis Leante entrelaza de forma periodística la historia de cuatro protagonistas unidos por la música, el destino y el derecho a una segunda oportunidad. Una novela que habla de la superación, de la capacidad de redimirse y reinventarse y el valor de los lazos familiares. Es un homenaje a la música Rock de los 80, a aquellos músicos que con sus luces y sombras embelesaron a tantos jóvenes. Y un amor incondicional por la música, que funciona como motor de la novela.

Dos historias muy dispares pero que enlazan con el mundo de los jóvenes. Un mundo de relaciones no siempre idílicas, con conflictos, miedos y prejuicios. A pesar de las diferencias, perdonar y alargar la mano hacia los demás es la mejor opción para seguir viviendo.

28 AÑOS - Premio EDEBÉ de Literatura Infantil y Juvenil

En esta edición se cumplen 28 años desde que el Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil comenzó su andanza.

A diferencia de ediciones anteriores, este año el premio ha recaído, por segunda ocasión, sobre dos autores con una consolidada trayectoria en el mundo de la literatura infantil y juvenil nacional. La participación en el certamen es anónima y el jurado cada año lanza sus hipótesis sobre quién se esconde tras la obra ganadora sin dejar de sorprenderse, pero lo cierto es que desde enero de 1993 hemos leído y premiado obras maravillosas, descubriendo escritores debutantes y contribuyendo a consolidar la carrera de autores ya consagrados.

Nos sentimos orgullosos de la intuición de nuestro jurado. Algunos de los mejores ejemplos de su criterio son: el ganador de la primera edición en la categoría juvenil, un por aquel entonces desconocido Carlos Ruiz Zafón que, con tan solo 28 años, se llevaba el premio con El Príncipe de la Niebla; o las dos obras galardonadas con el Premio Edebé que obtuvieron después el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte, ratificándolas como obras excepcionales en su género: La isla de Bowen, de César Mallorquí, y Palabras envenenadas, de Maite Carranza.

Pero la influencia del Premio Edebé no se detiene en nuestras fronteras: son ya 135 las ediciones internacionales del conjunto de los premios, traducciones en 25 países y a 19 lenguas diferentes que van des del alemán, francés, italiano o portugués, al persa, hebreo, chino o coreano. Sin ir más lejos, el ganador en la categoría Infantil de 2013, Musgo, de David Cirici, ha conseguido ser distinguido con el prestigioso Premio Strega Ragazzi 2017 (obra extranjera), otorgado por los jóvenes lectores italianos, y Palabras envenenadas se ha publicado en 16 países.

En la XXVIII edición se han presentado 346 manuscritos originales procedentes de todo el Estado español y también de diversos países de América Latina, 227 obras en la modalidad infantil y 119 en la modalidad juvenil, escritas en castellano (267), en catalán (59), en gallego (11) y en euskera (9).

El Premio Edebé cuenta con una dotación económica total de 55.000 euros (30.000 € para la obra juvenil y 25.000 € para la obra infantil).

Fueron ganadores de la edición anterior Maite Carranza, con Safari, y Elia Barceló, con El efecto Frankestein, actualmente en la 3ª edición.

Como novedad en esta edición, gracias a un acuerdo alcanzado con la plataforma de audiolibros Storytel, el Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil 2020 saldrá en la versión de audiolibro.