Grupo Edebé
Home  / Grupo Edebé  / Premio Edebé  /  Ganador infantil de la 15a Edición

Premio Edebé

Ganadores de las ediciones pasadas

Ganador infantil de la 15a Edición (2007)

Rodrigo Muñoz Avia

Filósofo de carrera, su actividad prioritaria es la literaria, que alterna con la de guionista de cine y con la difusión e interpretación de la obra de sus padres, los pintores Lucio Muñoz y Amalia Avia.

Ha publicado las novelas juveniles Lo que no sabemos (Ed. Alfaguara, Premio Jaén 1996 de Literatura Infantil y Juvenil) y El portero de hockey (Ed. Everest, Finalista del I Premio “Leer es vivir”, 1997), y la novela infantil Julia y Gus visitan el top manta (Ed. edebé, 2005). Fuera del ámbito infantil y juvenil, ha publicado la novela Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos (Ed. Alfaguara, 2005), que hasta la fecha lleva trece ediciones en rústica y tres en bolsillo, y ha sido traducida al portugués y al polaco.

Además, ha realizado la labor de compilación e introducción de dos libros especialmente queridos para él, uno sobre su mejor amigo, un alpinista fallecido en el Himalaya en el 2001 (Alfonso Vizán, un pirata en la montaña, Ed. Desnivel, 2004) y otro sobre los escritos que dejó su padre (Lucio Muñoz, el conejo en la chistera, Ed. Síntesis, 2006).

Como guionista de cine colabora asiduamente con su hermano Nicolás Muñoz. Destacan los guiones del largometraje Rewind (1998), del documental El viaje de Susu (2003) y del largometraje sin producir Operación salida (2002, finalista del Premio Pilar Miró 2003 convocado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión).

Asimismo ha escrito estudios de arte contemporáneo, fundamentalmente sobre la obra de Lucio Muñoz, en diversas publicaciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Santander-Central Hispano, la Fundación Juan March, la Fundación Aena-Arte y algunos medios periódicos como el ABC Cultural.