Grupo Edebé
Home  / Grupo Edebé  / Premio Edebé  /  Ganador juvenil de la 15a Edición

Premio Edebé

Ganadores de las ediciones pasadas

Ganador juvenil de la 15a Edición (2007)

Elia Barceló

Estudió Filología Anglogermánica y Filología Hispánica en España y se doctoró en Literatura Hispánica en Austria. Desde 1981 vive en Innsbruck, donde es profesora de literatura hispánica, estilística y literatura creativa en la Facultad de Letras de la Leopold-Franzens- Universitat.

Ha publicado novelas, ensayo y unos cuarenta relatos en antologías y revistas españolas y extranjeras. Parte de su obra ha sido traducida al francés, italiano, alemán, catalán, inglés, griego, húngaro, holandés, danés, noruego, sueco, chino y esperanto.

Ha sido nominada y ha recibido varios premios:
el Ignotus de relato fantástico de la Asociación española de Fantasía y Ciencia Ficción (1991), además de haber sido nominada en tres ocasiones más, el Internacional de novela corta de ciencia ficción de la Universitat Politécnica de Catalunya (1994), el Premio edebé de literatura juvenil (1997), tres veces un accésit del Premio Internacional de relatos Paradores de España y el literario-gastronómico Pou de la Neu (2005).

Participa regularmente en la Semana Negra de Gijón con talleres literarios. Sobre su obra se han escrito varios artículos académicos, dos tesis de licenciatura (Austria y Francia) y parte de una tesis doctoral (Estados Unidos).

Con el nombre de Elia Eisterer-Barceló se dedica a la investigación literaria, da conferencias, imparte cursos de formación de profesorado, participa en congresos de su especialidad y publica reseñas y artículos académicos. Su campo de investigación es la literatura fantástica, de ciencia ficción y de terror, así como la narrativa argentina y cubana del siglo XX, y la novela negra.